Flan de chocolate



Hoy es el día del libro....
Con motivo del día del libro y por iniciativa de +JOSE LOPEZ del blog Mi Fogón en Tu Cocina he realizado esta deliciosa receta disponible en uno de mis libros de cocina. Cuando José López propuso esta estupenda idea, sabía que haría todo lo posible por llevarla a cabo, pero el tiempo era tan justo que no las tenía todas conmigo. 
En los ratos libres me puse a ojear los libros olvidados que tenía por casa y bueno, deciros que ojeé sólo dos, jajaja. El primer libro que miré tenía recetas estupendas, la razón de no tenerlo muy presente supongo que es por la falta de imágenes. Sí, sí, lo cierto es que al no disponer de imágenes de los platos cocinados pues tal vez sea por eso que no apetece tanto hacerlas... aun así, lo miré con detenimiento y encontré platos muy interesantes. Había decidido hacer un postre y me llamó la atención un pastel de nueces pero cuando me puse a leer más detenidamente la receta me llamó la atención un pequeño detalle: en las explicaciones me hacía referencia a la imagen, ¿qué imagen? si no tienen...jajaja vamos, un copia y pega de recetas.
Me fui al otro libro del que jamás había hecho tampoco nada; y es que este libro no se ni de donde lo sacó mi madre, tiene más tiempo que yo, jajaja
Es un libro muy interesante, no se porqué nunca le presté atención, prometo a partir de ahora, tenerlo más presente. Se trata de un libro donde van organizadas las recetas con todos los menús para el mes de febrero, con varias sugerencias para los almuerzos y cenas, sin olvidarse de varias meriendas a la semana.
Mi elección fue un flan de chocolate, intenté seguir cuidadosamente todas las indicaciones, pero me encontré con un pequeño problema: la cantidad de chocolate. Y es que me ponía que debía echar 3 barras de chocolate, y claro, como que la medida era un poco imprecisa. Así que decidí usar tres onzas de chocolate de nestlé para repostería que equivalen a 75 gr. Cuando ya casi lo tenía, me arrepentí y decidí echar otro tanto, así que finalmente esta receta lleva 150 gr de chocolate. El resultado: riquísimos.

¿Vamos con los ingredientes?

  • 3 barras de chocolate (yo utilicé 150 gr de chocolate especial repostería)
  • 3 cucharadas soperas de leche
  • 1/2 litro de leche
  • 100 gr de harina
  • 2 huevos
  • 2 yemas
  • 1 cuchada sopera de ron
  • 75 gr de azúcar en polvo
Preparación:
Ponemos a hervir el medio litro de leche


y mientras tanto en otro recipiente troceamos el chocolate y le añadimos las 3 cucharadas de leche, ponemos a fuego suave para que se derrita el chocolate.



Cuando éste esté derretido y la leche haya hervido los juntamos y removemos bien. Debemos dejarlo al calor suave para que no enfríe.



Mientras tanto mezclamos el resto de los ingredientes en otro recipiente (yo utilicé el de hervir la leche): los huevos, las yemas, la harina, el azúcar y el ron.



juntamos nuevamente esta mezcla con la anterior (la del chocolate) y ponemos al fuego medio sin dejar de remover hasta que espese.



Finalmente distribuimos en cazuelitas para flanes, dejamos enfriar y a la nevera.



Listo!!!
Espero que os guste!!!


Y por si alguien quiere hacerse con el libro aquí os paso el ISBN y foto de la portada!!


Comentarios

  1. MMM que rico este flan. Sabe mejor si lleva chocolate jeje como a mi me gusta
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eniko, si q estan ricos si, y faciles de hacer!! bss

      Eliminar
  2. Que buena pinta tiene este flan especial para los chocolateros que son muchos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siiiiii son un peligro para los muy chocolateros.... jejeje bss

      Eliminar
  3. jajaja chachi piruli Isabel!!!!! menudo lote de flanes que te han salido! quien pillara un bol de esos para esta tarde.
    En cuanto al libro cualquiera es bueno y veo que te has decidido al final por uno que no sabes ni como llegó a tu casa.. jajaja pues mira esto te ha servido para rescatarlo de la estantería!!!
    Y también tienes razón que a veces vemos libros sin fotos y piensas uhh esto pa que lo voy hacer a saber como queda, y es que una imagen vale más que mil palabras!! y las tuyas hablan por sí solas!

    Riquísimos los flanes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te imaginas hacerte un corte de pelo solo x la descripción??? jajaja pues en cocina lo mismo... q les cuesta hacer una fotuca de vez en cuando??? Muy buena iniciativa la tuya de los libros seguro no soy la única q ha rescatado alguno, jejeje.
      Cual será el siguiente reto q nos propongas????
      Un besote!!!

      Eliminar
  4. ya sabia yo que publicarias algo rico,rico,rico.. estupendos tus flanes de chocolate, y es verdad, yo antes era una pirada comprando libros de cocina, y ahora sinceramente, me voy directamente a internet... e voila! mogollon de recetas... no se a veces creo que nos estamos perdiendo algo.

    Besitos, que me estoy poniendo profunda..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!!! bueno, a mi siempre me ha gustado y me seguirá gustando el papel, a pesar q Internet se lleva la palma, pero sin olvidar lo tradicional. Pasar hojas a una revista mientras te relajas tomando un poco el sol y te tomas uno de esos mojitos q tu preparas ... mola, eh!! a mi ahora me ha dado x las revistas de cocina, en fin.... son modas!!! pero los libros tenemos q rescatarlos un poquito.

      Eliminar
  5. ¿Gustarnos? Eso es poco...¡nos encanta! Besitos guapa ( y el post genial)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares