Tronco de Fresa y chocolate


Este año por el día del padre me resultó imposible hacer un postre especial para la ocasión. Sin embargo, no calló en el olvido, pues simplemente fue ligeramente aplazado. Lo dejé para el fin de semana... ¿a que no fue para tanto el retraso? Además, yo creo que mereció la pena la espera. 
Además, que no tuviera tiempo de hacerla no significaba que no lo tuviera para pensar en qué postre hacer. Le dí muchas vueltas pero cuando la idea apareció por mi cabeza... la atrapé con fuerza y... esta mañana se hizo la magia...jajaja (no puedo disimularlo estoy encantada con el resultado)
Bueno, y como además quería presentar esta tarta a concurso.... pues tenía que cumplir un requisito: uno de los ingredientes mágicos debía ser.... Fresas!!!! Requisito cumplido!!
Y por qué fresas? bueno, pues muy sencillo... porque "Con esta receta participo en el Reto de Marzo de Cocineros de Mundo en Google+ en el apartado de Dulce", por segunda vez... pues ya he aportado una receta pero tenía muchas ganas de hacer otra totalmente diferente, y bueno, diferente sí que es, pues la otra son los hojaldres de flan de queso, nueces y fresas
Retomando la receta actual, queréis ver cómo la hice? Pues anotad anotad, que ahí van los ingredientes.

Cesta de la compra:
  • Para el bizcocho
    • 5 huevos
    • 125 gr de azúcar
    • 75 gr de harina
  • Para el relleno
    • 270 gr de queso philadelphia
    • 500 gr de nata
    • 100 gr de azúcar
    • 6 hojas de gelatina neutra
    • 225 gr de fresas
  • Para cubrir
    • 200 gr de nata
    • 120 gr de chocolate de repostería
    • 6 hojas de gelatina
Preparación:

Primero hacemos el bizcocho, para ello batimos los huevos con el azúcar y cuando esté bien espumosa la mezcla incorporamos la harina tamizada. Listo. Ponemos en la fuente grande de horno y horneamos a 180-200 ºC unos 12-15 minutos.


Tronco de Fresa y chocolate

Al sacar del horno desmoldamos sombre papel de horno espolvoreado de azúcar. Partimos en varias tiras iguales, esto depende del alto que quieras para tu tarta. En mi caso la tarta medía 23 cm de ancho y lo dividí en tres tiras de unos 7,5 cm cada uno. Utilicé el cortador de pizzas para cortar el bizcocho, va genial...Reservamos

Tronco de Fresa y chocolate

Vamos con el relleno. Lavamos y partimos la fresas. Ponemos la gelatina en agua para hidratarla.

Tronco de Fresa y chocolate

Ponemos a calentar las fresas con el azúcar. Cuando esté caliente incorporamos la gelatina escurrida

Tronco de Fresa y chocolate

Batimos la mezcla anterior y dejamos que enfríe un poco, mientras tanto montamos la nata.

Tronco de Fresa y chocolate

Incorporamos el queso a las fresas

Tronco de Fresa y chocolate

Tronco de Fresa y chocolate

Luego añadimos la nata poco a poco

Tronco de Fresa y chocolate

Tronco de Fresa y chocolate

Tronco de Fresa y chocolate

Cubrimos con este relleno el bizcocho y lo metemos una media hora en el congelador para poder trabajar bien con el relleno sin que se desmorone todo al enrollar el bizcocho.

Tronco de Fresa y chocolate

Reservar un poco del relleno para cubrir por encima al enrollar los bizcochos y para hacer unos adornos al final.

Tronco de Fresa y chocolate

Dividimos nuevamente las tiras del bizcocho y enrollamos la primera de las tiras.

Tronco de Fresa y chocolate

Continuamos con el resto, utiliza un aro ajustable para montar tartas, si no tienes puedes utilizar un trozo de cartulina envuelto en papel de aluminio y ajustarlo con una goma.

Tronco de Fresa y chocolate

Ahora es cuando utilizamos parte del relleno reservado, para tapar los huecos.

Tronco de Fresa y chocolate

Ahora vamos con la decoración. Montamos la nata y reservamos. Hidratamos la gelatina. Derretimos el chocolate y le añadimos la gelatina escurrida. 
Vamos a hacer dos pastas distintas una de menor cantidad que será con muy poco chocolate la utilizaremos para cubrir la tarta. Y otra de mayor cantidad que llevará casi todo el chocolate y que utilizaremos para el contorno de la tarta. Debes trabajar rápido pues es mucha gelatina y quedará compacto enseguida. 

Aquí puedes ver el aspecto que tiene la masa de arriba

Tronco de Fresa y chocolate

Una vez cubierta quitamos el aro y untamos el contorno con la pasta oscura.

Tronco de Fresa y chocolate

Trazamos unas líneas en forma de círculo en la parte superior de la tarta.

Tronco de Fresa y chocolate

Con el relleno que reservamos decoramos al gusto formando unas rosetas, hojas, etc ahí lo que tu te imagines...

Tronco de Fresa y chocolate

Yo hice esto...

Tronco de Fresa y chocolate

Y finalmente, para que parezca un tronco de verdad trazamos unas rallas en los laterales con la ayuda de un tenedor.
Tronco de Fresa y chocolate

Tronco de Fresa y chocolate

Tronco de Fresa y chocolate

El corte es sensacional!!

Tronco de Fresa y chocolate

Espero sinceramente que os guste!!

Tronco de Fresa y chocolate



Comentarios

  1. MJM ESO SE MIRA MUY DELISIOSO ACEMAS YO NO LO HE PREPARADO PERO SE MIRA MUY FACIL

    ResponderEliminar
  2. anoche vi tu entrada y quise ser la primera en felicitarte, pero desde el movil, pues va a ser que no puedo, vamos que me lio.
    Asi que mi admiración ahora que he salido del curro. Pero para curro el que te has pegado tu, esta precioso y dan unas ganas de incarle el diente... me tienen todos tus postres en un ayyyy que me voy a poner como una vaca por tu culpa,jejejejeje
    y sinceramente a mi no me parece facil de hacer, que pasada, aunque lo explicas muy bien.

    te añado en mi pagina si no te importa. saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un millón de gracias!!! cómo me animan tus palabras. No es difícil de hacer solo hay q tener paciencia y tiempo y disponer de algo de tiempo aunq tampoco lleva demasiado.
      Encantada de que me añadas a tu pagina, pero no se cual es. al hacer clic en tu nombre no me sale, debe haber un error ;)

      Eliminar
  3. Enhorabuena Isabel, menudo trabajo y una explicación completísima con las fotos paso a paso. Mucha suerte en el reto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, intenté poner el mayor número de fotos posibles pues una imagen vale más q mil palabras jeje
      ;)

      Eliminar
  4. Me encantan las tartas rayadas!!!!! Esta de fresas y chocolate hay que probarla que ahora estamos en temporada!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es divertido hacer tartas rayadas!! para mi es la primera y me ha gustado seguro q repito. Muchas gracias x el comentario bss ;)

      Eliminar
  5. Que buena,yo no me he atrevido aún pero habrá que hacerlo si quedan así de bien.me la llevo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate!!! xq es muy sencillo, estamos acostumbrados a dividir los bizcochos horizontalmente y rellenar con cremas y esto no es para nada complicado, solo diferente, y lo cierto es q el aspecto al corte molaaaaa jejeje
      Gracias x tu comentario bss!!

      Eliminar
  6. Hola tu receta se ve muy rica que hasta me han dado ganas de cocinarla y eso que no soy nada bueno para la cocina, solo que hay un detalle en la receta que no comprendí bien, y es sobre la gelatina, a que te refieres con gelatina, yo conozco la "grenetina" que es el polvo para hacer gelatina y en tus fotos no alcanzo a ver cual seria la gelatina a la que te refieres así como tampoco sé a que te refieres de hidratarla, espero me puedas explicar esa parte, te lo agradecería muchisimo porque se me ha antojado mucho ese postre y quiero ver si realmente me sale delicioso como se ve que te quedo a ti. Felicidades por la forma en que explicas la receta me pareció muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Osbaldo, pues he buscado por internet, y creo q si debe ser lo mismo, con la diferencia que la gelatina que yo utilicé es en láminas que para poder ser utilizada hay que ponerlas a remojo unos minutos, de ahí lo de hidratarlas. En cambio la grenetina, es en polvo como tu bien dices. Aquí también tenemos en polvo y la llamamos gelatina igualmente. Conclusión: olvida lo de hidratar y utiliza la grenetina. Espero haberte sido de ayuda.
      Cualquier otra duda que te surja me lo dices q intentaré ayudarte en lo posible. Es muy sencilla de hacer ya verás como te queda genial. Un saludo y muchas gracias a ti!!! ;)

      Eliminar
  7. Isa, Muchas gracias por tu respuesta, haré como me dices y en cuanto la haga te comento como me quedó. Muchas gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer, impaciente por tener noticias. gracias a ti!! Un saludo;)

      Eliminar
  8. Hola de nuevo!! Esta tarta es genial, muy entretenida pero el resultado es fantástico, enhorabuena.
    Vuelvo a pasarme por tu blog para decirte que me quedo por aquí como seguidora y he decidido darte un regalito, pasate por mi blog.
    Un beso.
    http://lacocinadesole6.blogspot.com.es/2013/05/otro-premio-mas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sole!! Muchas gracias x todo!!! Me paso x tu blog a contestarte!! Un beso

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares